Monseñor Nel Beltrán.
Monseñor Nel Beltrán.
Foto
Arquidiócesis de Bucaramanga.

Share:

Falleció monseñor Nel Beltrán, ganador del Premio Nacional de Paz

Mediador en los diálogos que llevaron a la desmovilización de la Corriente de Renovación Socialista, en 1994.

Monseñor Nel Heyde Beltrán Santamaría, Obispo Emérito de Sincelejo y ganador del Premio Nacional de Paz en 2011, falleció ayer a sus 84 años de edad en Floridablanca, Santander.

En la década de los 90, Nel Beltrán fue el emisario de la Iglesia Católica para los diálogos de paz por el conflicto armado en el país, por lo que fue reconocido con el Premio Nacional de Paz en el 2011.

Su trabajo de mediador fue fundamental para la reinserción a la vida civil del movimiento guerrillero Corriente de Renovación Socialista, en abril de 1994 en Flor del Monte, Sucre, en el gobierno de César Gaviria Trujillo. 

Sus exequias serán en Bucaramanga y el sepelio será en Sincelejo.

Beltrán Santamaría, quien nació en San Andrés (Santander), estudió Filosofía en el Seminario Mayor de Pamplona y Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, donde consiguió la Licenciatura en Teología.

Exequias del monseñor Nel Beltrán.

Luego fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1964 en Barrancabermeja.

Continuó con sus estudios en Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Sociología en la Pontificia Universidad de Santo Tomás y el Doctorado en Teología Moral en el Pontificio Ateneo de San Alfonso.

Y el 29 de abril de 1992, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Sincelejo.

También ejerció otros roles en el ministerio episcopal como delegado para la Coordinación de la Pastoral Social, coordinador de la Pastoral Provincial de Conjunto, presidente de la Fundación Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María, entre otros.

Más sobre este tema: